20.10.05

El Foro (debate) que vi

Hola: Hoy voy a comentar un poco sobre el publicitado Foro Presidencial 2005, transmitido por Canal 13 (o Canal 5, o Canal 22, o... bueno, ustedes saben a cual me refiero) y CNN en Español. El análisis lo voy a hacer en función de lo que vi en cada uno de los candidatos, en el orden en que estaban ubicados en el set de televisión.

Tomas Hirsch: Para mi, fue la gran sorpresa de la noche. Un tipo que se notaba muy seguro, tranquilo, relajado frente a las cámaras, muy seguro de sus ideas, clarito en lo que quería decir. Solo se pronunciaba contra el Gobierno (o el "modelo") cuando era estrictamente necesario y, pese a ser oposición, noté en él un planteamiento mucho más constructivo que lo que se vió en la otra oposición. Desde mi punto de vista, fue el gran ganador de la noche.

Michelle Bachelet: Se le vió mucho más segura y preparada que en el desastroso debate realizado previo a las primarias de la Concertación en SurActivo con Soledad Alvear (que en ese momento tampoco lo hizo mucho mejor). Simple, sencilla en sus planteamientos, poco a poco la doctora comienza a convencer a quienes tenemos ciertas dudas con respecto a su capacidad para dirigir el país, poniéndonos en el caso de que sea ella la próxima Presidente de la República, tal como lo indican todas las encuestas.

Sebastián Piñera: Pese a que lo considero el tipo más capacitado dentro de los 4 candidatos, siento que no ofreció nada nuevo con respecto a lo que ya se ha estado pronunciando. Quizás es porque le he prestado más atención a él que al resto, pero no le oí nada que ya no haya escuchado de él. Se le vió tranquilo frente a las cámaras, con un buen manejo de los temas sobre los cuales fue interrogado.

Joaquín Lavín: Desde mi punto de vista, fue la gran decepción de la noche. Por lejos, se le vió como él más confrontacional de los candidatos. Cada vez que le tocaba su turno gastaba la mitad del tiempo en criticar al Gobierno antes de plantear sus puntos de vista y sus ideas. Llegó con una postura totalmente crítica hacia la Administración Lagos, sin destacar nada bueno de lo que se ha hecho en estos 5 años y medio. Quizás sentía que esta era su gran oportunidad de subir en las encuestas, pero se le vió tan nervioso que eso le jugó en contra. Para mi, Lavín fue el gran derrotado de la noche y quien peor salió parado del debate que durante tanto tiempo pidió.

Faltan poco más de 45 días para las elecciones. A esta altura, son dos las cosas que hay que observar y analizar: ¿Será capaz Tomás Hirsch de captar el suficiente apoyo que impida que Michelle Bachelet gane en primera vuelta? ¿Joaquín Lavín podrá dar vuelta la pobre imagen dejada en el foro y superar a Sebastián Piñera en diciembre?

Las preguntas estan lanzadas. Recién el 11 de diciembre conoceremos la respuesta.

Saludos!

P.D: Por el bien del fútbol chileno, que se vaya Sánchez!!!!!

13.10.05

Que poner de título??

Hola. Después de un tiempo largo sin actualizar esto, trataré de ponerme un poco al día.

Comenzaremos con el querido y odiado fútbol. Ese que tantas veces nos hizo ilusionarnos y casi la misma cantidad de veces nos hizo desilusionarnos (excepciones de los últimos años: Colo-Colo en Copa Libertadores del 91, Medalla de Bronce en los JJ.OO. del 2000). Tal como escribí en mi anterior post, tras la derrota con Brasil el hincha estaba decepcionado, triste, con el ánimo por el suelo, pero ese mismo hincha con pocas expectativas llegó al partido con Colombia, y con ese empate que dejó con gusto a poco, volvio a ilusionarse, a creer en su selección... y otra vez no cumplió con lo mínimo que debía hacer... era cierto que estaban las dudas sobre lo que podía pasar en los otros partidos, pero Chile debía cumplir con un objetivo mínimo: ganarle a Ecuador. Y ni siquera de eso se fue capaz. Así, no llegamos a ninguna parte. Lo peor vino en lo que escuché como declaración de Reinaldo Sánchez: "La responsabilidad de los jugadores. Nosotros les dimos todo y ellos no respondieron". No se como no se le cae la cara de verguenza a este caballero con tamaña mentira. Armaron un campeonato donde se nivelo hacia abajo, se eliminó el descenso por un par de años, lo que consiguió que los equipos se despotenciaran y que cuando llegaban los equipos chilenos a instancias internacionales simplemente dábamos jugo. Curiosamente, este año, donde volvió el descenso, se esta retomando lentamente el nivel de nuestro torneo y los equipos chilenos, al menos, pueden competir dignamente en el extranjero. Pero sin duda, que el peor error de todos fue aguantar y soportar durante tanto tiempo a un técnico del nivel de Juvenal Olmos. Alguien que no sabía como parar el equipo, que ponía a los jugadores en cualquier parte, que todo el mundo le decía y reconocía sus errores pero tercamente el partido a partido volvía a caer en lo mismo... y que el único apoyo que tenía era, precisamente, don Reinaldo Sánchez... señor, por favor... váyase para la casa... vuelva a dirigir el negocio de las micros, que para eso es bueno... para dirigir el fútbol chileno... NO!!!!!!

Se acercan las elecciones y el tema de moda por estos días es la delincuencia. Es cierto que el tema ha aumentado por estos días, pero también es cierto que hay un claro interés político-electoral en mantener la "caótica" situación en la agenda diaria. Claramente, quien más ha aprovechado el tema es Joaquín Lavín, con una técnica bastante sencilla... la insistencia. El habla de la delincuencia y se va a un lugar donde ocurrió un hecho de esas características. Al día siguiente, los medios ponen dos noticias más y Lavín recalca el tema, por lo cual, los medios buscan más noticias al respecto y salen con tres o cuatro... obviamente Lavín sigue con la tónica todos los días, para instalar la sensación de inseguridad en la gente y seguir lanzando sus ataques fundamentalmente contra el Gobierno. Mi impresión es que, a pesar que las cosas no estan bien, tampoco están tan mal como las quieren pintar y esperemos que la aprobación en el congreso de rebajar la responsabilidad penal a los 14 años se traduzca en que efectivamente estos índices no sigan creciendo y la gente pueda volver a salir con tranquilidad a la calle, sin que tenga que andar mirando para todos lados ni desconfiando hasta del que va sentado al lado en la micro... gran parte de eso, como consecuencia de la campaña del terror del Lavinismo.
Ya... después de semejante rayada de papa, dejo hasta acá este informe... en cualquier momento, más comentarios. Saludos y hasta la próxima.