12.5.06

Mi querido y olvidado Talcahuano

Caminar por las calles del puerto que me vió nacer (cursi?, poético?) no me deja indiferente. Me da pena, rabia, bronca ver el abandono en el que pareciera estar la ciudad en muchos sectores... hace algunas semanas me tocó recorrer el sector donde nací y viví durante los primeros 16 años de mi vida y el estado es francamente decadente. Calles sucias, rayados, comercios cerrados, casas abandonadas... todo parece sacado de una película de suspenso donde Talcahuano es el escenario perfecto del pueblo abandonado quizás por cual cataclismo devastador. Para que decir el sector del puerto o ir a darse una vuelta en el cerro (claro que de día, porque de noche NICA me meto allá).

Lo que es peor es que en las autoridades (llámese nuestro alcalde "invisible", don Leocán Portus y el resto del Consejo Municipal) parecen vivir en una burbuja, alejados de la realidad, donde ven todo de maravilla. Será por eso que en la ciudad las mejoras son pocas o contadas con los dedos de una mano?? Acaso ven al proyecto de casino "Marina del Sol" como la panacea que sacará a mi puerto de la miseria en que vive??

Quiero a los choreros felices, pero la cesantía, la delincuencia y la indolencia de las autoridades dejan un panorama bastante sombrío.

Por último, les dejo un link de un proyecto (obviamente, sin participación de la municipalidad) que pretende recuperar el sector de Rocuant, para el uso y esparcimiento de los habitantes de la ciudad:


Hasta la próxima.