18.3.06

Ya es "LA" Presidenta

Hola. En realidad, este posteo lo tengo pendiente hace como una semana, pero por A, B, C y X motivo se fue postergando.

Hace una semana asumió, en un hecho histórico para nuestro país, la primera Presidenta de la República. En casi 200 años de vida republicana, nunca una mujer había asumido el mando de nuestra Nación, y eso de por si lo convierte en un hecho histórico y hará que los niños en el futuro deban estudiar necesariamente lo que ocurrirá en los próximos 4 años.

Debo reconocer que tenía mis dudas de como Michelle Bachelet asumiría y encararía su nuevo cargo. Nunca me convenció sus desempeños en los ministerios que asumió durante la Administración Lagos; en Salud, eso de que se terminarían las colas en los consultorios se transformó en uno de los "bluff" más grandes que se recuerden de los pasados 6 años... simplemente, es cosa de irse a dar una vuelta tempranito en las mañanas para darse cuenta de la realidad de los millones de chilenos que no son ni Adultos Mayores ni tienen menos de 2 años; y en Defensa, según mi parecer tuvo un paso más bien sobrio que destacó no solo por ella, sino porque tuvo en el Gral. (r) Cheyre al más abierto y colaborador de los Comandantes en Jefe que tenga recuerdo (en realidad, solo he vivido para ver a 3: Pinochet, Izurieta y Cheyre, eso sin contar el otro Izurieta que recién asumió). De ahí mis dudas sobre lo que vendría.

Sin embargo, en esta primera semana he quedado gratamente sorprendido. La Presidenta, en una actitud que algunos aborrecen pero que la gran mayoría de la población aplaude, se ha desmarcado del poder político de los cuatro partidos de la Concertación, marcando claramente quien es la que manda. Ha tomado inmediatamente el control del país, comenzando a aplicar las medidas señaladas en su plan de Gobierno cuando era candidata. En dos excelentes medidas, aseguró atención gratuita para los mayores de 60 años afiliados a Fonasa. Es lo menos que podríamos hacer para devolver a nuestros "viejitos" todo lo que ellos han hecho por nosotros y nuestro país. Y en una segunda medida, convocar a este "Consejo para la Reforma Previsional", tratando de cubrir, más que a apitutados políticos, a expertos en la materia, a la gente que sabe de la materia, con lo que esperamos se logren los cambios necesarios para asegurar que todos tendremos una jubilación digna (jubilación viene de "júbilo" como diría Piñera) y que las AFP's no se dediquen exclusivamente a robarnos nuestra plata y nuestros ahorros.

Por otra parte, algunos más extremistas han pronosticado la debacle de nuestro país con la llegada de la doctora al Gobierno. Señores. Chile 2006 es muy distinto de Chile 1970. Como sociedad, pasamos los 17 años más oscuros de nuestra historia republicana y no estamos dispuestos a cometer los errores que nos llevaron al colapso del 11 de septiembre del 73. No estamos dispuestos a volver a tener que vivir bajo el terror de un régimen militar que hizo y deshizo como quiso en nuestro país, que hizo desaparecer a su antojo a quienes pensaban distinto, que torturó y persiguió a sus enemigos simplemente por no estar de acuerdo con lo que ellos hacían. Esas son las cosas que no estamos dispuestos a volver a pasar, y que estoy seguro que todos nos encargaremos que Chile no vuelva a llegar a ese colapso institucional ni a los niveles de intolerancia que existieron (y que lamentablemente aun existen)

Ahora solo queda esperar que la Presidenta Bachelet haga muy bien su trabajo, que entregue reales oportunidades a los jóvenes para salir adelante, que cree las condiciones para incentivar el empleo, asegurar salud, vivienda y educación de calidad para todos y tomar las medidas adecuadas para disminuir las tasas de delincuencia y la agresividad que se ve en los delincuentes (valga la redundancia). Mucho éxito para usted, señora Presidenta. Si a su Gobierno le va bien, es porque a Chile le va bien.

Por último, aprovecho de promocionar mi nuevo sitio. Mi Banda Sonora un lugar para compartir letras de canciones que me gustan o que me han marcado en distintas etapas de mi vida.

Hasta la próxima. Saludos.