Pinochet, Transantiago... ¿Transconcepción? y otras menudencias
Hace muchísimo tiempo que no le daba una actualización al blog... noviembre por lo que veía. Y uta que han pasado cosas (no están ordenadas por su importancia ni por fecha):
- Murió Pinochet. Y se fue sin pasar por la cárcel como querían algunos... pero al menos la historia ya lo dejó como un dictador, asesino y cuasi-ladrón, por mucho que sus partidarios solo se concentren en ver la recuperación económica del país... recuperación que sentó las bases para la horrible distribución del ingreso que tan bien han manejado en 17 años los gobiernos de la Concerta... los mismos 17 que Pinochet estuvo al frente del país. Y además, un gobierno que profundizó la profunda división existente entre los chilenos: derechistas que odian a izquierdistas y viceversa... división que hasta el día de hoy existe (lo reconozco... me daría urticaria votar por Longueira, Van Rysselberghe o Moreira).
- Transantiago y la peor crisis de la Concertación en 16 años según "El Mercurio" (ya sabrán ustedes la objetividad de esa frase). Es cierto. Se han hecho muy mal demasiadas cosas. Que la infraestructura, que los contratos, que el AFT, que los operadores, que el cambio de gabinete. ¿Acaso no se pueden hacer las cosas bien desde un comienzo? ¿Acaso no pudo implementarse de forma gradual, por sectores para ir mejorando deficiencias paso a paso? ¿Porque tuvieron que pagar "el pato" los más pobres, aquellos que las cúpulas de poder dicen defender tanto? Y lo que es peor... ¿porque quieren hacer lo mismo en Concepción? Las rarezas de nuestro país además señalan que ahora que salió del Ministerio de Transportes, Sergio Espejo estaría siendo tentado para ser candidato en alguna de las proximas elecciones que vienen (municiapales el 2008 y parlamentarias/presidencial el 2009).
- Lota subió a Primera (aunque ha dado un soberano jugo al igual que el equipo de las camisetas rosadas). La región tiene 5 equipos en primera pero solo uno cumple una buena actuación (sorprendentemente Ñublense), dos están en la mitad solo "cumpliendo" (Huachipato y la U de Conce) y dos peleando en el fondo (Lota y "las rosadas"). ¿Valdrá la pena tener tantos o mejor quedarse con 3 pero que sean fuertes a nivel nacional? Además, Colo-Colo muestra lo discreto de nuestro campeonato. Hasta ahora cumple una actuación correcta en la Libertadores, sin brillar, clasificando a octavos de final, y cuando escribo estas líneas resulta que en Chile ha jugado 11 partidos de los que ha ganado 10 y el otro lo empató (curiosamente de local y ante el colista Lota... aunque reconozco que pensaba que algo así podía pasar). Realmente, tenemos competencia en Chile o es solo 3 o 4 que comienzan el año peleando por el título, unos 8 que están para jugar pero no para campeonar y el resto tiene como objetivo no defender?
- Se separaron Dueñas y la Marlén después de su tongo número 321 (aburridamente latero, pero pasó). Ese es mi aporte farandulezco.
Promesa eterna: trataré de actualizar más seguido el blog.
Comercial: Tengo fotolog Posteen lindo! (nótese la ironía)
Chao no más!