30.11.05

Una licencia para variar un poco

Hola. Esta vez haré un pequeño giro a lo que habitualmente se lee por mi blog. Simplemente compartiré la letra de una canción del último disco de U2 "How to Dismantle an Atomic Bomb" , llamada "Sometimes You Can't Make it On Your Own". Aquí va:

Tough, you think you’ve got the stuff
You’re telling me and anyone
You’re hard enough

You don’t have to put up a fight
You don’t have to always be right
Let me take some of the punches
For you tonight

Listen to me now
I need to let you know
You don’t have to go it alone

And it’s you when I look in the mirror
And it’s you when I don’t pick up the phone
Sometimes you can’t make it on your own

We fight all the time
You and I… that’s alright
We’re the same soul
I don’t need… I don’t need to hear you say
That if we weren’t so alike
You’d like me a whole lot more

Listen to me now
I need to let you know
You don’t have to go it alone

And it’s you when I look in the mirror
And it’s you when I don’t pick up the phone
Sometimes you can’t make it on your own

I know that we don’t talk
I’m sick of it all
Can - you - hear - me – when – I -
Sing, you’re the reason I sing
You’re the reason why the opera is in me…

Where are we now?
I’ve got to let you know
A house still doesn’t make a home
Don’t leave me here alone...

And it’s you when I look in the mirror
And it’s you that makes it hard to let go
Sometimes you can’t make it on your own
Sometimes you can’t make it
The best you can do is to fake it
Sometimes you can’t make it on your own

Eso sería. Recuerden. 26 de febrero en el Estadio Nacional... U2 en Chile. Nos leemos pronto. Chau.

9.11.05

Peruanos Iban... Peruanos Venían

Saludos. Han estado medio complicadas las cosas con nuestros "vecinos" por estos días. Primero fue el tema de los límites marítimos. La idea básica es simplemente respetar los tratados ya existentes. Que no sean justos, ya es otro cuento, pero si firmamos hoy un acuerdo con un país con carácter indefinido y en 50 años más, ese acuerdo no nos favorece, no podemos ir a reclamar. Simplemente, perdimos y punto. No hay derecho a pataleo. Lo mismo corre en este caso. Sin embargo, por muy favorable que sea la situación para nosotros, no podemos andar hablando tan sueltos de cuerpo de algo tan serio como una guerra. Sábido es que en muchas oportunidades, estos conflictos sirven para tapar problemas internos de algunos de los países involucrados, distrayéndo la atención pública sobre temas poco convenientes para la administración en ejercicio. Pero lo que es peor, y que se cumple siempre en caso de guerra o conflicto armado, siempre los más perjudicados, los que salen perdiendo son los más inocentes o los que menos poder para decidir cosas tienen. Ya sea, familias que vivan en lugares cercanos al campo de batalla, gente que subsista con los territorios en pugna, soldados sin rango que se vieron obligados a "defender a su Patria" cuando no es eso lo que realmente querían, etc, etc. Es de esperar que todo este problema se solucione luego y sin tragedias que lamentar.
Estábamos todos pendientes del conflicto del mar, cuando el domingo al mediodía una inesperada sorpresita llegó desde Japón. El ex-presidente de Perú Alberto Fujimori. Es realmente impresionante como Chile dejó entrar a un hombre que tenía una orden de captura internacional, que robó y tiró las manos como pudo en su país, que mandó a matar gente opositora y otros crimenes de tamaña magnitud (cualquier semejanza con cierto abuelito existente por nuestro país NO es mera coincidencia). Las cosas no se deben mezclar y lo que corresponde a nuestro Gobierno es entregar a este delincuente a su país de origen para que sean los tribunales peruanos quienes lo enjuicien y condenen (o absuelvan en caso de encontarlo inocente, cosa que es bastante difícil por lo demás). Ahora bien. ¿Porqué Chile? Mi impresión es que el Chino eligió nuestro país por ser la plataforma más conveniente por su interés electoral en volver a ser Presidente del país del norte. Si uno mira a las naciones limítrofes de Perú están: Ecuador, con quien Perú también tuvo conflictos por límites precisamente durante el gobierno de Fujimori; Colombia, que pudo haber sido una buena alternativa, aunque desconozco cual sea su influencia en el país incaico; Brasil, similar situación con Colombia, aunque sus principales ciudades están demasiado alejadas como para generar mayor influencia (para eso, mejor se queda en Japón); Bolivia, pero todos sabemos cual es su situación actual y no es precisamente una buena plataforma; y Chile, donde además existe una fuerte colonia peruana. Estratégicamente, habrá modificado en algo la decisión de Fujimori (por ejemplo, adelantar su viaje) el impasse por el tema marítimo?? Vaya uno a saber.
Falta apenas un mes, y en estos días nuestros candidatos siguen luciéndose: Lavín, con un desplante de otro planeta, se fue a meter a la costa de Arica a dar una conferencia de prensa a bordo de un bote el mismo día que en Perú se votaba el famoso proyecto. Acaso a este señor nadie le dió una pastilla de Ubicatex? Hay que ser muy desubicado para hacer lo que hizo, calentando el ambiente innecesariamente. Por su parte, Bachelet y Piñera entraron en su propia pugna a partir del ingreso de Fujimori a Chile, calificándose mutuamente de "ignorantes"... par de ignorantes, dejénse de hablar y pelear por tonteras donde no tienen nada que ver y trabajen en sus campañas que ya no falta nada para la elección. Y Hirsch??? Fue nuestro representante en la Anti-Cumbre de las Américas en Argentina, evento que se realizó en paralelo a la Cumbre Oficial en el país trasandino. Hay estuvo junto al camarada Chávez, Evo Morales y Diego Maradona... lo bueno es que aprovechó de reunirse con pura gente capacitada y centradita en sus ideas (léase en tono irónico). En fin... hay cada pastel como candidato... yo no sé para que los sordomudos están pidiendo una persona que traduzca el próximo debate en lenguaje de señas, si con la cantidad de cabezas de pescado que habla esta gente, no sacarían nada en limpio. Pero pensándolo bien, deben informarse y enterarse por sus propios medios de lo mal que estamos.
Ya señores, sería hasta el próximo reporte que no se cuando irá a llegar. Hasta la próxima