21.8.05

Este es un título poco imaginativo

Hola a todos. El mundo no se detiene y uno a veces quisiera ir más lento de lo que la realidad te impone. Pero no queda más que seguir el ritmo antes que uno se quede afuera de todo. Con esa introducción filosofal que ni yo me la entiendo pasó a comentar algunas cosas de la Tierra en que vivimos.

Como buen año electoral, no solo vivimos el show de las acusaciones para un lado y otro, sino que también el show de las encuestas, donde todos pueden encargar alguna donde salgan mejor parado que el rival. Que Piñera saca más que Lavín, que Lavín saca más que Piñera, que Bachelet gana en primera vuelta, que Hirsch supera el promedio histórico de la izquierda extraparlamentaria... en fin. No hay ninguna en que se pueda creer fehacientemente, y lo mejor es no tomarselas muy en serio. Mejor es esperar hasta la noche del 11 de diciembre a que den los resultados de las elecciones.

Aunque algunos crean aun en milagros, lo más probable es que al final (ya sea en diciembre o enero) salga electa la señora. Mis aprehensiones hacia ella no pasan por su pasado. Que haya tenido una pareja miembro del MIR es algo que me da absolutamente lo mismo. Sin embargo, siento que hasta el día de hoy no ha dado señales claras de ser una líder como se necesita para ser Presidente de Chile. Mucha sonrisita, harto pose para la cámara, pero que sigue rehusando los debates y la confrontación de ideas. Quizás la capacidad para gobernar la tenga, pero hasta ahora no ha dado muestras de aquello.

En el caso de Lavín, si me preocupa y me desagrada el grupo de gente más cercana que tiene. Gente como Pablo Longueira, Jovino Novoa e Iván Moreira solo fomentan el odio entre los chilenos que piensan de una manera distinta a ellos. Obviamente, el ex-alcalde es la cara "simpática" de este grupo de personajes. A Lavín lo veo como un tipo que solo aplica parches y dipironas para solucionar todos los problemas, pero que a la larga no hará nada por mejorar el país, obviamente porque detrás suyo está el poder económico que no permitirá que les cambien las reglas del juego con las cuales han sido exitosos hasta ahora.

Sebastián Piñera lanzó su candidatura con todo, pero con el paso de las semanas se ha ido desinflando sin anunciar muchas cosas concretas y ofreciéndo poco. En realidad, es poco lo que se ha sabido de lo que hará si sale electo. Para mi, es el tipo más capacitado de los que están en carrera, pero para votar por él me faltan dos cosas: Tengo que escucharlo aún para saber que piensa y como cree que puede solucionar las cosas en Chile. Y además, saber cual sería el papel que jugarían ciertos personajes de la UDI en un eventual gobierno de él.

Por el lado de Hirsch, siento que aún está apegado a un sector que tiene ideales muy bonitos y soñadores, pero siento que llevarlos a la práctica es muy difícil. Les falta poner un poco más los pies en la Tierra y proponer cosas concretas y realistas.

Quizás al dar mis puntos de vista me gane algunas simpatías y otras odiosidades pero simplemente quize dar una opinión de como veo que se están dando las cosas con miras a las próximas elecciones presidenciales.

Saludos y hasta la próxima.